Novedades

27 diciembre 2017

Los 10 mejores álbumes de 2017


Adrián Oller (@AdrianOller_)
Maceo Plex - Solar


La música underground de 2017 no se puede entender de otra manera sin hablar de 'Solar', la magnífica obra de Maceo Plex. El afamado artista, para muchos uno de los mejores productores del mundo, ha sido recientemente confirmado para los festivales nacionales Dreambeach y A Summer Story, y al que pudimos ver hace muy poco en el ADE de Amsterdam.

Este LP sigue una línea autentica, casi romántica. Al igual que en sus sets en directo, Maceo Plex ha tornado su sonido en algo más allá del Techno clásico que sale a la venta a diario. En 'Solar' podemos encontrar sonidos experimentales, transgresores y alegres al mismo tiempo, e influencias que van desde el House hasta el rock. El álbum es poderoso y oscuro, y pensado en todo momento para escucharse en el lugar donde el artista se siente más cómodo: El Club. Música de baile, música de la que ya no se hace y de la que se escucha mejor en la intimidad de las pequeñas salas. Una auténtica maravilla, que analizábamos más detenidamente en su día ASÍ.



Dani Serrano (@Dani2735)
Third Party - HOPE


Mi álbum favorito de este año no tiene rival. Los que me conocéis sabéis que Third Party son de mis artistas favoritos, y su álbum debut (y obra de arte) no podía pasar desapercibido por esta sección. Un álbum con el que los londinenses hacían toda una declaración de intenciones de lo que sería el rumbo a tomar en su carrera musical. Lanzado a primeros de año tras una gran campaña de hype, HOPE se ha convertido, sin duda alguna, en uno de los álbumes favoritos de todos los amantes del buen progressive house, y es que pocos artistas saben plasmar en su música todo lo que estos chicos han reflejado en su primer álbum.

11 canciones, a cada cual mejor, que nos transportan por un recorrido de emociones, sensaciones y sentimientos sin igual, manteniendo la intensidad desde la primera hasta la última sin decaer ni un solo momento, lo que hace bastante complicado (para algunos incluso imposible) elegir una favorita.






Danni Keels (@Danni Keels)
Aly & Fila - Beyond The Lights


No soy una persona muy de álbumes, vamos a empezar por ahí. Prefiero temas sueltos que pueda pinchar, o algún que otro Ep. Además que para muchos Djs, hacer un álbum consiste en juntar 10/15 temas,  y ponerle la misma carátula a todos. Para mi un álbum de estudio es como una sesión, tiene que tener sentido en el orden en el que están puestas las pistas (debería estar prohibido escuchar ciertos álbumes en aleatorio), con sonidos algo diferentes a los temas que esos productores están acostumbrados a sacar. 

Así que para este año que acaba, me quedo con el álbum de los egipcios Aly & Fila. Beyond The Lights cuenta con quince obras de arte, que se van sucediendo una tras otra, llevándonos por un viaje como solo los señores de Future Sound Of Egypt saben. En un año en el que no he parado de escuchar trance, y en el que la escena ha virado un poco hacia los sonidos más psy, encontrar siempre esta vertiente tan elegante de Aly & Fila es un verdadero placer para los sentidos. Si tuviera que destacar un tema de este álbum, me quedo con el track que le da nombre al álbum, que además, es uno de mis temas favoritos del año.


David Vázquez (@DavidVazzG)
Camo & Krooked - Mosaik




Menudo pedazo de año para el drum and bass, el dubstep y la bass music en general. Entré en Wololo Sound en marzo y desde entonces he analizado muchísimos álbumes, entre los que destaco 'The Lovecraftian Horrors' de Code: Pandorum, 'Hypnotic' de Wilkinson, 'Circle of Fifths' de TC o los remixes al 'Outer Edges' de Noisia, cuyas remezclas analicé una por una. Pero de entre todos ellos mi elección estaba muy clara, o bien las remezclas a Noisia o 'Mosaik' de Camo & Krooked. Finalmente me decanto por los austriacos ya que al fin y al cabo la otra opción es un conjunto de artistas y no una obra original bajo un solo nombre.

Camo & Krooked han arrasado este año, como bien se pudo ver en los Drum & Bass Arena Awards, en el que recogieron premios a Mejor tema por 'Ember', Mejor álbum por 'Mosaik' y Mejor productor. Analizamos el álbum el mismo día de su lanzamiento y desde entonces hay temas que nos han calado muy hondo. 'Mosaik' se centra en un drum and bass con un sonido 100% Camo & Krooked, pero encontramos future bass, halftime, algo de house y sobre todo muchísima creatividad, innovación y emociones puestas en esta obra. Es el ejemplo perfecto de que a un álbum hay que echarle mucho tiempo, y los austriacos están cosechando el éxito del gran trabajo que han llevado a cabo.

Lo mejor es que estamos a la espera de un álbum con más de 20 remezclas, de las cuales ya hemos podido oír algunas. Si quieres saber más sobre el dúo más aclamado del año en el drum and bass, su álbum y sus futuros proyectos, échale un ojo a la entrevista que les hicimos en Weekend Beach.




JAAC (@JAACmusic)
The Bloody Beetroots - The Great Electronic Swindle



Es para muchos de sus fans el mejor álbum de su carrera, pero habiendo visto la luz en este 2017 lo convierte también, a mi parecer, en uno de los mejores LPs del año. El regreso de uno de los DJs y productores enmascarados, de esos que alomejor no hacen números 1 para radio pero sí en cuanto a calidad y creatividad, se ha hecho notar. Estamos hablando de 'The Great Electronic Swindle', los 20 temas que salieron de la mente y alma de Sir Bob Cornelius Rifo, más conocido como The Bloody Beetroots.

Tal y como dijo el propio autor del disco en una entrevista, las siglas EDM parece que tienen un significado vacío ahora mismo, cuando conceptualmente representan a la música electrónica. En esta veintena de canciones, el italiano desafía los estándares establecidos por la escena y, sin dejar atrás su típico sonido punk-rock al que le es fiel desde el primer día, se atreve a aventurarse por distintos estilos. Una apuesta arriesgada que le salió a pedir de boca y que le acerca un paso más al estatus de leyenda en el que muchos ya le colocan.


Pablo Hernández (@Pablohdez8)
Odesza - A Moment Apart


Cuando anunciaron álbum me emocioné. Cuando fui escuchando los singles que iban sacando ya lo tenía claro, Odesza optaba a uno de los álbumes del año. Y vaya si optaba, tanto es así que tiene 2 nominaciones a los premios grammy, una por mejor canción con 'Lines Of Sight' y otra a mejor álbum por este trabajo, 'A Moment Apart'. El álbum transmite, llega como sus trabajos de antes e incorpora sonidos nuevos, pero sin perder su esencia. 'La Ciudad' o 'Show Me' son obras de arte instrumentales, y el uso de las vocales en temas como 'Everything At your Feet' o 'Higher Ground' es sencillamente perfecto. La combinación de sonidos que el dúo ha hecho en el proyecto, con sonidos indie, junto con el pop y los synths y bombos de electrónica es excelente. Illenium y Petit Biscuit se han quedado cerca y formarían parte de mi Top3 personal. Pero eso ya es otra historia.



Gorka Hernández (@gorkalimotxo26)
Highly Sedated - All We Have Is Now


Conocíamos a Highly Sedated en 2016 gracias a su tema 'Existence', firmado por Size Records, el cual supuso el inicio de un gran camino. Este pasado mes de julio veía la luz su primer álbum de estudio al completo: 'All We Have Is Now', sin incluir este primer tema mencionado. La banda sueca fue lanzando paulatinamente algunos de los temas del producto final, pero dejándonos la intriga de los restantes hasta el día oficial de lanzamiento. La libertad de producción que dan Size y Steve Angello a todos sus fichajes se ve reflejada en la calidad de sus lanzamientos y este álbum refleja totalmente la esencia que representa a Highly Sedated. Un total de 12 pistas componen este álbum y todas esconden tras cada acorde y cada letra una historia y un mensaje que transmitir. Por todo esto, 'All We Have Is Now' es uno de los álbumes a tener en cuenta en el repaso de 2017.



Scarmon (@scarmon_)
Memories... Do Not Open


2017 ha dado para mucho y si tuviera que elegir entre los distintos EPs que han sido lanzados a lo largo de los meses estaría en un severo apuro. Pero para los álbumes es otra historia. Es bien sabido que The Chainsmokers llevan dos años en un estado de forma increíble -podéis comprovarlo en la videoentrevista que les realizamos hace un año- con lanzamientos que suponen éxito tras éxito y marcando hitos en la historia de la música como por ejemplo firmar una colaboración con Coldplay, remarcable tras saber que la banda liderada por Chris Martin nunca antes había concedido una colaboración.

El dúo neoyorkino formado por Drew Taggart y Alex Pall necesitaban un álbum a la altura de su situación dentro de la escena musical -tanto electrónica como pop- y  Memories... Do Not Open ha cumplido con las espectactivas. Ediciones digitales y físicas, entre las cuales encontramos un vinilo a doble cara en un atractivo color dorado que no dudé en adquirir para mi colección. El ya más que conocido 'Something Just Like This' junto a Coldplay lo encontramos en la cara A mientras que los otros singles 'Paris' y 'Young' ocupan su lugar en la cara B. El recibimiento fue espectacular situándose como número uno de ventas en Estados Unidos y Canadá, territorios donde su imperio más se extiende.

The Chainsmokers se han convertido en algo más que un dúo de DJs y parte del éxito ha sido el saber potenciar a Drew como vocalista. Es por ello que encontramos canciones que se salen de la escena electrónica para entrar en el pop puro y duro: muestra de ello es el 'Break Up Every Night'. Pero con temas como 'It Won't Kill Ya' con la vocalista Louane marcan claramente de donde provienen y el rumbo de su cara más oscura: la de DJs. Una mezcla de géneros electrónicos y sonidos pop-comerciales que lo situan como uno de los mejores álbumes de 2017 por su versatilidad y adaptabilidad a todos los públicos.


Kike Varela (@KikeVarela7)
Ed Is Dead - Your Last 48 Hours



Este año han salido muchos álbumes de gran calidad, pero sin embargo, muy pocos de ellos son capaces de contar una historia o trasmitir sentimientos más allá de ser un cúmulo de canciones del mismo artista. Pensándolo detenidamente, uno de los ejemplos de álbum con sentimientos y variado lo he encontrado en un productor español llamado Eduardo Ostos, aunque muchos lo conoceréis como Ed Is Dead.

Es de sobra conocido, que Ed Is Dead es uno de los productores más reconocidos y con más calidad de toda la industria española, y en su álbum 'Your Last 48 Hours' queda demostrado. Cada una de las 10 canciones cuenta una de las cosas que el propio artista haría en sus últimas 48 horas como pueden ser 'Rob A Bank', 'Have A Fight' o 'Jump Out Of An Aeroplane'. Musicalmente, cada tema es completamente diferente al anterior y en ellos podemos escuchar sonidos propios del drum and bass, techno, bass, indie... Por contar una historia, transmitir sentimientos a partir de ella y experimentar con gran infinidad de géneros musicales, 'Your Last 48 Hours' es para mi, el mejor álbum de este año 2017.



Alejandro Ruiz (@Ruiso_)

Overwerk - Phase

Muchos álbumes me han llamado la atención este año, ODESZA, Sam Paganini, Maya Jane Coles,...pero me decanto por otro que me ha encantado de principio a fin. Overwerk es un artista al cual escuche por primera vez hace 6 años y con este álbum he comprado su madurez en el proceso de producción. 'State' es el segundo álbum de estudio y es mi álbum favorito de 2017.

Este álbum es, en una palabra, un viaje. Si bien hay temas destacados en el álbum, y cada uno elige sus favoritos, el objetivo del productor canadiense es que el álbum sea escuchado de principio a fin. Hay una historia que contar desde que empieza, hasta que termina; y es lo que hace un álbum entretenido. Ya sea la brillante exposición de 'Funeral', el cénit de 'Know', o la resolución de 'Reign', cada uno se perdería sin los otros. Los temas con vocal también están muy cuidados, los vocalistas son sobresalientes y encajan muy bien con el estilo OVERWERK; Black Atlass, Nikon, Mars y Aistis, gracias por contribuir a este pedazo trabajo.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Los 10 mejores álbumes de 2017 Description: Rating: 5 Reviewed By: Adrián Oller