Novedades

22 octubre 2017

#OPINIÓN: TOP 100 DJS, ¿Qué conclusiones podemos sacar?

Estos han sido los resultados de este año 2017


Ayer, 21 de octubre tuvo lugar la gala de la DJ Mag y pudimos saber los resultados de las votaciones de la famosa revista que, este año, tuvo más de un millón de votantes de todo el mundo y donde parte de los beneficios fueron destinados a Unicef, un gesto que nos agrada. En este artículo pretendo analizar y sacar algunas conclusiones de esta lista que para mí y para muchos no tiene valor ninguno. Es decir, que un DJ este por encima de otro en esta lista, o que uno no aparezca, no significa que uno sea mejor que otro ni viceversa, simplemente, uno consiguió más votos, tiene más fans o simplemente invirtió más para aparecer ahí. Aun así creo que esta lista deja algunos datos interesantes de los cuales voy a hablar a continuación.

Top 100 DJs según los seguidores de Wololo Sound


Vamos a empezar por los puestos más bajos. Una de las cosas que más llamó la atención es que, de los últimos 40 puestos, es decir, desde las posiciones 60 a la 100, 20 de ellas fueron nuevas entradas. En 2016, solo 12 de estas posiciones fueron nuevas entradas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cada vez hay más artistas nuevos (y no tan nuevos) que logran entrar en esta lista que antes no estaban, por lo que se genera más variedad, algo que es positivo para la industria. Dentro de estas nuevas entradas, encontramos unas cuantas que nos alegraron gratamente. Paul Kalkbrenner, Maceo Plex, Black Coffee, Solomun, Richie Hawtin Claptone fueron algunas de ellas y dejan claro que cada vez la música “underground”  está más presente ya que, sumando a Carl Cox (el más habitual en esta lista), son 7 los artistas de techno, tech house y house que aparecen en el Top 100 DJ Mag.

Paul Kalkbrenner se convierte en el primer headliner del Hallowan


Otra entrada que dio mucho que hablar, fue la de DJ L en el puesto 98. Este DJ no tiene ningún resultado relevante en Youtube (quizás por tener un nombre común), no aparece como artista en Spotify y su Soundcloud se reduce a unos cuandos podcast el cual, el más reciente, es de hace 2 años. ¿Cómo es posible que un artista así pueda aparecer en un top como este donde tantísimos DJs aspiran a estar y sin embargo otros DJs de más renombre como Laidback Luke, Kryder o Adam Beyer no aparezcan? Quizá DJ L sea un caso similar a DJ Chetas el año pasado, un DJ indio, aparentemente desconocido que alcanzó el puesto 33 y que sin embargo este año no ha aparecido en la lista.

Desglosando en géneros, tanto el hardstyle como el trance están bien representados en la lista ya que, al igual que los géneros más underground, cuentan con 7 representantes cada uno, destacando a Headhunterz en la posición 33 (aunque su posición es algo engañosa ya que regresó al hardstyle el pasado mes de junio y su etapa haciendo música más comercial quizá pudo influir en la posición) y a Armin Van Buuren en un meritorio tercer puesto.

Dos bajadas bastante sorprendentes fueron las de Steve Angello y Oliver Heldens. El sueco bajó nada menos que 52 posiciones y Oliver pasó de la octava posición hasta la decimotercera. Quizás esta bajada de ambos está ligada a su cambio de estilo hacia música algo menos comercial. A Oliver Heldens es cada vez más común verlo producir y pinchar estilos más cercanos al tech house o techno y poco a poco va abandonando ese future house que lo lanzó a la fama. En el caso del ex de Swedish House Mafia fue bastante criticado en su set de Coachella donde mostró por primera vez su nuevo rumbo musical y, aunque su música sigue a un gran nivel, (o incluso aún mejor) es curioso ver como estos dos grandes artistas parece que pierden popularidad a pesar de un gran año.

Escucha el nuevo EP de Steve Angello haciendo click aquí 


Axwell & Ingrosso, Alesso y Nicky Romero también bajaron considerablemente su posición en la lista. Hace unos años sería impensable ver a Nicky Romero en el puesto 50 o a Axwell & Ingrosso fuera del top 20. Una de las causas de su bajada ha sido su intermitente nivel y su búsqueda de un nuevo estilo. Todos sabemos de lo que son capaces de hacer estos 4 grandes artistas, pero quizás con este nuevo rumbo que parece tomar la música electrónica de masas, el progressive house parece no estar tan de moda como antes. Por ello podemos ver a estos productores probar suerte con canciones de otros estilos como el future bass  y probando suerte con vocales en castellano como el último ‘Más De Lo Que Tu Sabes’ de Axwell & Ingrosso. Este nuevo camino parece no gustar tanto a sus fans como sus anteriores temas y el resultado de ello se ve reflejado en la lista.

Una de las posiciones que más me sorprendió gratamente fue la de Eric Prydz. El sueco escala 32 puestos hasta colocarse en la posición número 34. Eric había bajado 9 posiciones en el año 2016, en contraposición al buen año que hizo donde sacó un gran álbum como ‘Opus’ y parecía que este año no iba a ir mucho mejor para él en lo que esta lista se refiere pero finalmente dio la sorpresa.

Otra de las conclusiones que se puede sacar con la lista de ayer es que el big room todavía sigue vivo. A pesar de que cada vez se vean menos canciones de este estilo en las listas de beatport, los mainstages de los festivales todavía siguen apostando por artistas de big room. Gente como Blasterjaxx, Quintino o Vinai ocupan algunas de las posiciones altas de la tabla y continúan subiendo posiciones.

También en las posiciones altas podemos observar como muchos DJs que apuestan por sacar temas de radio con sonidos cercanos al pop obtienen su recompensa en esta lista. The Chainsmokers se colocan en la sexta posición subiendo 12 puestos y gente como Major Lazer, Kygo, DJ Snake o Calvin Harris se mantienen en la mitad alta de la lista. Además, Alan Walker se convierte en la subida más fuerte escalando 38 posiciones hasta situarse en el puesto 17.

Haz click aquí para escuchar el último tema de Kygo


Por ultimo, el gran triunfador de la noche fue sin duda fue Martin Garrix, que, con 21 años se mantiene como el mejor DJ según la DJ Mag por segundo año consecutivo. Martijn, tiene un gran futuro y, si logra mantener su mejor nivel, será difícil verle fuera de esta posición en un futuro próximo. Mención especial merece su compatriota Armin Van Buuren que lleva 16 años dentro del top 5 de la DJ Mag de las cuales 5 veces fue el ganador, 3 el subcampeón y 5 veces estuvo clasificado como tercer mejor DJ del mundo.





  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: #OPINIÓN: TOP 100 DJS, ¿Qué conclusiones podemos sacar? Description: dj mag top 100 opinion martin garrix dj l unicef Rating: 5 Reviewed By: Kike Varela