Novedades

26 octubre 2017

Entrevistamos a Chus & Ceballos



El pasado 22 de septiembre disfrutamos de una magnífica sesión de Chus & Ceballos en la inauguración de la segunda temporada de B Club en la sala El Pelícano. En el evento, del que os hablábamos así de bien, además de disfrutar de su set, pudimos entrevistar a este dúo español y en la que pudimos hablar de muchos temas como por ejemplo: su sello, la escena española, su futuro...

WS: Lo primero de todo, muchas gracias por concedernos la entrevista, es un placer poder entrevistar a dos grandes artistas como vosotros. Desde que tengo memoria, Chus & Ceballos siempre ha sido una marca consagrada a nivel internacional, ¿cuál es la clave para mantenerse ahí arriba durante más de 15 años?

Chus & Ceballos: Trabajo y dedicación plena, detrás de una gran carrera artística siempre hay talento, pero talento sin trabajo no te lleva a nada, somos perseverantes, constantes y sobre todo apasionados por nuestra vida, por la música.

WS: Actualmente muchos artistas apuestan por crear su propio sello. Vosotros ya lleváis más de una década con él, ¿Qué os llevó a crear Stereo Productions, y como es el día a día de una marca así?

Chus & Ceballos: De hecho estamos a punto de cumplir 20 años, bueno sera en el 2019 pero ya estamos preparando algo muy especial con bastante tiempo porque nos va a llevar mucho trabajo hacerlo, sera un documental de una hora donde podremos ver por primera vez imágenes inéditas de nuestros comienzos, entrevistas con grandes artistas y profesionales del sector que nos vieron nacer profesionalmente y sobre todo un análisis en profundidad de la evolución de Stereo y Chus & Ceballos.
Volviendo a la pregunta, lo que nos llevo a crear nuestro propio sello fue algo tan sencillo como que en aquellos años quienes tenían el poder en España eran las grandes compañías discográficas, que hoy ya no existen, pero que por aquel entonces imponían las reglas del juego y obligaban a los productores a realizar un trabajo a medida, siguiendo las pautas del mercado, algo que a nosotros nunca nos gustó, por eso decidimos mandar nuestra música a sellos de fuera y tras la buena acogida y el reconocimiento internacional decidimos invertir en nuestro propio sello y llevar el sonido ibérico como bandera a todos los rincones del planeta.
El dia a dia en Stereo es frenético, siempre hay cientos de cosas que hacer, música que escuchar, releases que preparar, proyectos que diseñar, no hay tiempo para aburrirse, te lo aseguro! Hace años, cuando fabricábamos vinilo, llegamos a ser 12 personas trabajando en el sello pero hoy en día, en la era digital, todo se ha reducido a nosotros tres, Pablo, Chus y nuestro socio Jose Pocas, junto al equipo de marketing y nuestro director de Arte, Jesus Reig. Somos pocos pero muy bien organizados, el trabajo en equipo es fundamental y en Stereo vamos mas allá, somos una familia.

WS: Recientemente habéis lanzado el recopilatorio 'Algarve 2017' que está siendo apoyado por muchos djs punteros como Joris Voorn o Carl Cox, ¿cómo es el proceso de selección en un recopilatorio así? ¿Cuantos tracks podríamos decir que "se han quedado fuera"?

Chus & Ceballos: A cada proyecto le damos un carácter y personalidad distinta, intentamos que sean un reflejo fiel del momento actual en el que se sitúa y que se identifique además con el concepto que representa, ‘Algarve' es una región del Sur de Portugal donde este año realizamos el Stereo Showcase en el Festival BPM y ademas un lugar muy especial para nosotros porque es donde nació la idea del Iberican Sound y nuestra conexión con Portugal a principios de los 90. Queríamos hacer un proyecto ademas que sustituyese al clásico ‘Balearica’ que estuvimos publicando durante casi 10 años. La idea era mantener la linea musical de Balearica, con sonidos mas Deep, orgánicos y melódicos y al mismo tiempo servir de tributo a Portugal, en el proceso de selección que nos llevo como 3 meses se quedaron muchos tracks fuera, pero es mejor ser selectivos y concentrarse en aquellos tracks que realmente tienen ese algo mas que los hace especiales, hoy en día hay poco filtro a la hora de sacar música y creo que es importante hacer una buena selección, en realidad es bueno para todos, para los sellos porque elevan la calidad de sus lanzamientos y para los músicos porque los obliga a mejorarse y a crecer.

WS: Fuisteis pioneros con el Iberican Sound, ¿cómo de importante creeis que ha sido para el desarrollo de la escena española?

Chus & Ceballos: Nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido a la escena española con nuestro trabajo, música, remixes, eventos, experiencia, todo lo que hemos aprendido lo estamos transmitiendo día a día a los miembros de nuestro equipo, a nuestros artistas, los que consideramos nuestra familia, gente que ha confiado en nosotros y por los que lo damos todo, hablo de artistas de la talla de Rafa Barrios, Oscar L o Dennis Cruz por ejemplo. Hay grandísimos artistas en nuestro país, mucho talento con reconocimiento internacional y si de alguna manera nuestra historia les ayudó o inspiró, te garantizo que es todo un honor para nosotros.


WS: ¿Cómo veis la escena española actualmente? ¿Qué creéis que necesita para llegar al nivel de los países punteros como Holanda?


Chus & Ceballos: La escena española es una de las mejores que conozco pero tenemos un problema de base, no estamos unidos, es muy poco el apoyo entre profesionales, me da la sensación que las individualidades prevalecen ante los colectivos, puede ser comprensible, pero no es positivo, la unión hace la fuerza, juntos mejor que separados, en este sentido deberíamos tomar como referencia países como Holanda o Inglaterra donde lo nacional prevalece ante lo de fuera, por eso han crecido tanto.
No obstante vivimos en la era de la globalización, ya no hay barreras para la creatividad y cada vez es mas sencillo entrar en el circuito internacional.

WS: Recientemente, un veterano artista como Dash Berlin nos contaba que en España hay mucho nivel, y muchos eventos de música underground. Nos llegaba a decir que "quizá demasiados". En ciudades como Madrid no paramos de ver semana tras semana dos o tres artistas internacionales de underground en salas como Mondo, Fabrik o LAB. ¿Creéis que España es underground? ¿Que hay demasiados eventos del género? ¿Que hace especial a vuestra música con respecto a los sonidos mainstream para que haya tal demanda?

Chus & Ceballos: España es un país tradicionalmente de fiesta, de turismo, de sol y de playa, es normal que llevemos en la sangre ese folklore y esa facilidad por celebrar y pasarlo bien, para los artistas de fuera España es un paraíso, vienen y disfrutan con un público entregado a la diversión. Por tanto, no es una cuestión de ser o no underground sino de que en España nos encanta la fiesta, los géneros musicales van cambiando, unas cosas se ponen de moda y otras quedan atrás pero el denominador común es que siempre saldremos a bailar, en España sabemos divertirnos.


WS: Acabáis de sacar un nuevo remix por Toolroom Records a uno de los temas que más ha sonado este verano como es ZDS - Rick James, ¿en qué os basáis para decidir a qué tema hacerle un remix?


Chus & Ceballos: Es una decisión tan sencilla como que nos guste el track, solo remezclamos temas que nos gusten, ademas pues lógicamente nos tienen que inspirar los elementos que contiene el track porque son la base de la cual partimos. Intentamos imaginarnos que podemos aportar al original que no tenga y a partir de ahi el proceso de composición es relativamente fácil, porque básicamente si partes de algo que te gusta con buenos ingredientes, trabajarlo se convierte en algo muy divertido.

WS: Precisamente de los primeros artistas en apoyar este tema han sido Sunnery James y Ryan Marciano, dos artistas cuyo estilo está a medio camino entre lo comercial y lo underground, cual es vuestra opinión sobre ambos mundos, ¿creéis que puede ser beneficioso el acercamiento o qué lo mejor es separar ambos mundos?

Chus & Ceballos: Desgraciadamente siempre existirán etiquetas, no siempre son buenas porque separan, dividen y en muchas ocasiones enfrentan, nosotros preferimos hablar de música de masas o música para entendidos, es lógico que cuanto mayor sea tu nivel de conocimiento sobre música, mayor sea tu grado de exigencia.
Pero no podemos olvidarnos que la música además de un arte, es un medio de entretenimiento y por lo tanto tiene que cumplir con ese requisito tan importante que es el de divertir. Para nosotros además, la calidad es otro factor a tener muy en cuenta. Hay música comercial de muchísima calidad y música underground que aburre a los muertos y viceversa, música comercial que no hay quien la soporte y temas underground que se convierten en clásicos de lo populares que llegan a ser.
Por tanto, todo es muy relativo, nosotros nos quedamos con una mezcla equilibrada de música de calidad que haga bailar a nuestra audiencia sin tener que caer en formulas predecibles, un buen DJ tiene que ser capaz de leer la pista y de hacer su trabajo en cualquier situación, esa capacidad de adaptación la puedes ver en artistas tan grandes como Carl Cox o Danny Tenaglia que han sido grandes referentes para nosotros.

WS: Este año habéis pinchado en festivales como Tomorrowland y habéis hecho fiestas de Stereo Productions en festivales como el BPM, la Miami Music Week o el ADE ¿Qué podemos esperar de Chus & Ceballos en 2018?

Chus & Ceballos: Estamos preparando nuestro nuevo álbum, si todo sale bien lo lanzaremos antes del próximo verano e ira acompañado de una gira mundial, por supuesto seguiremos realizando los Stereo Showcases por los clubs y festivales habituales y esperamos volver muy pronto a Galicia, que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos.

Para finalizar, unas preguntas cortas:
-Club o festival?
Club


-Una "plaza" donde aún no hayáis actuado y os gustaría hacerlo?

South Africa

-Un hobbie
Esquiar en invierno, El Cine siempre que podemos

-Una ciudad para vivir
Madrid

-¿Equipo de fútbol?
Real Madrid

-¿Un productor con el que compartir un día en el estudio?
Technasia

-Una canción (no música electrónica)
Lionel Ritchie ‘All Night Long’







  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Entrevistamos a Chus & Ceballos Description: entrevista chus ceballos stereo recordings pelicano b club toolroom Rating: 5 Reviewed By: Kike Varela