Novedades

27 abril 2017

DIM MAK: Mucho más que Big Room


El sello de Steve Aoki se encuentra en un gran estado de forma


Parecen lejanos los tiempos en los que para los aficionados más jóvenes de la música electrónica basaban sus intereses musicales en prácticamente dos estilos: Progressive House y Electro House, o como más comúnmente se le empezó a llamar por aquel entonces, Big Room. El Big Room consistía en drops marcados, pegadizos y fácilmente reconocibles, que sin duda estaban hechos por y para la pista de baile, donde hasta los más ajenos a todo esto reconocían 'Animals', 'Tsunami' o 'Tremor', y sin dudan querían vivir su propia "experiencia Tomorrowland". ¿Como hemos cambiado, verdad?

Uno de los artistas que por aquel entonces vio crecer su fama como la espuma fue Steve Aoki. Todos conocemos a Steve Aoki, y su peculiar tendencia por liarse a tartazos con el "respetable", algo tan inusual como característico, y que sin duda ayudó al dj en su exponencial reconocimiento público. Lo que ya menos de esos jóvenes oyentes de electrónica sabrán, es que detrás de Steve Aoki estaba el sello Dim Mak, del que hoy vengo a hablaros.

Dim Mak también "pecó" en su día de "afín" al Big Room, pero sin embargo siempre reservó su sitio a otras tendencias, tanto en lanzamientos propios como en eventos tan remarcados como el 'Dim Mak Stage' del mencionado Tomorrowland. En 2015 tuve la suerte de pasar una tarde entera en este stage y creedme que lo que allí se respiraba y escuchaba, no era Big Room. Dim Mak ha dado un paso más allá y precisamente escribo estas lineas a modo felicitación al sello establecido en Los Angeles. Para demostraros el gran estado de forma y toda la buena música que está sacando Dim Mak en los últimos meses, vamos a escuchar tres de sus últimos lanzamientos, todos de este mismo mes de Abril.

Comenzamos con el último single de Borgeous, otro que parece también haber cambiado de rumbo (tanto que de hecho parece misterioso), y que esta vez colabora con MORTEN en 'Hold Up'. Este trabajo es todo lo que seguro no esperabais si no sois muy habituales a la discográfica, y es que estamos ante un corte de profundo Dubstep que bien había podido salir a la venta por 'Never Say Die'. Una canción muy pero que muy correcta y aunque abusa de sonidos quizá demasiado usados ya en el Dubstep, encaja a la perfección en cualquier set del género.



Continuo con Matroda... Y con Bass House. Sonidos mucho más oscuros si caben que en lo mencionado anteriormente, y que no, tampoco suenan para nada a Electro House ni a nada que se le parezca. Este sonido, bajo y profundo, está cada vez más a la orden del día gracias principalmente a artistas como Malaa, Tchami o Drombesky, y aunque aquí no encontramos a ninguno de los mencionados, esta producción no tiene nada que envidiar a "los más grandes" del género.



Y finalizo hablando del último tema de Landis, un productor que ya ha presentado su peculiar estilo en  Mad Decent, Good Enuff, Spinnin’ Records y Armada, y que ahora llega a DIM MAK con su habitual aura de música 'ochentera'. Landis trabaja con la vocal de Luciana en 'Nang Nang' en un tema bastante curioso y bailable.



En definitiva, estamos ante un cambio de rumbo (si es que en algún momento hubo un rumbo) de uno de los sellos referentes de la escena internacional. La moraleja de toda esta historia es que, aunque no soy para nada fan de Steve Aoki, me considero un seguidor habitual de todo lo que rodea a Dim Mak. ¿Le echaís un vistazo?

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: DIM MAK: Mucho más que Big Room Description: Dim Mak Steve Aoki Borgeous MORTEN Hold Up Matroda Get Down Landis Luciana Nang Nang Rating: 5 Reviewed By: Adrián Oller