Novedades

09 noviembre 2016

#OPINIÓN: El día en el que la música electrónica se pasó al POP.


Complicados tiempos para los puristas de la música electrónica. No es ajeno a nadie que cada vez tienen más importancia factores externos a la hora de comercializar un track u otro. Ciertos estilos marcan tendencia (esto ha pasado siempre), pero hoy en día esta tendencia es económica y socialmente demasiado atractiva como para mantenerse al margen. 

La "primera venida" de lo comercial llegó hace cinco años con el famoso Big Room. Nuestras radios, las de toda la vida, hacían sonar canciones como 'Animals' o 'Tsunami' sin ningún pudor y a cualquier hora del día, lo que descentraba a muchos e ilusionaba a otros, ya que pensándolo fríamente, ¿Que mal hace que la musical electrónica (o EDM como comenzamos a llamarla por aquél entonces) llegará al público de a pie? Yo creo que ninguno.

Los tiempos han avanzado. De el "salvaje" y "rompepistas" electro-house pasamos a otros estilos más bailongos como el Future House o el TRAP, pasando por ese 'Tropical House' que duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio, pero que si que dejó marca en nuestras radios, con temas como 'Firestone' de Kygo o 'Prayer In C' de Robin Schulz. Que tiempos cuando a todo se le llamaba Deep House y los fieles del Deep House entraban en cólera. Con razón.

He mencionado casi de pasada el trap, y creo que con este estilo podemos decir que lo hemos visto todo. Para muchos de los lectores de este articulo, la primera canción de trap que escucharon más de dos veces, fue el viral 'Harlem Shake'. ¿Os acordáis del Harlem Shake? Si, si, esa moda que volvió a todos locos durante un mes y medio (lo que suelen durar las modas estúpidas). Aquella fue la época en la que los que entraban en cólera eran los fans de Baauer, pensando que tan prolífico artista se quedaría en tan sólo "el del Harlem Shake". Que jóvenes eramos. Pero bueno, que yo venía a hablar de trap. Lo que realmente me fascina es la "comercialización" de este estilo. Dejando fuera del saco lo viral de Youtube, que ha hecho populares a cantantes, gatitos y gamers, era complicado suponer hace dos o tres años que canciones con ritmos y drops TRAP iban a ser números uno, (¡¡NÚMEROS UNO!!) en las más populares radios de este pais Los 40. Esto mismo se lo leía a algún productor español hace unos meses (prometo que no recuerdo quien fue, si no le mencionaría). Si señores, hablo del popularísimo y sonadísimo 'Don,t Let Me Down' de los conocidos Chainsmokers. Algunos se habrán levantado ya de la silla al grito de '¡Eso no es música trap!'. Llamadlo trap melodico, chill trap, future trap o cualquier combinación de palabras mainstream, pero suena trap. (algunos dejan de leer aquí).

Pasamos página y aceptamos 'Don,t Let Me Down' como canción "sonable" en las radios de pop, y pasamos al verdadero punto importante de este texto. ¿Que ha pasado de unos meses hacía aquí, que todos los productores de electrónica se empeñan en producir pop? Cuidado que no digo que algunas de éstas (bastantes) no tengan "su aquel", pero el motivo de mi decepción radica en este "boom" tan repentino de acompañar cada producción con la melosa, romántica y pegadiza vocal de turno, unos synths "chill", y ampararse en ese 'electro-pop' que tanto leéis en esta web últimamente para sacar cualquier tema adelante. Personalmente ha llegado a sacarme de quicio el ver lunes tras lunes y viernes tras viernes a artistas que tenía en muy alta estima "bajarse los pantalones" una vez más. Pero más miedo me da escuchar a diferentes "fans" de este mundillo que sólo conocen a Diplo por trabajar con Bieber, a Zedd por trabajar con su novia Selena Gomez, o a Daft Punk como secundarios del nuevo tema de 'The Weeknd' (aunque este último daría para otras treinta lineas al respecto). 

Son muchísimos los casos que me vienen a la cabeza, de artistas que han querido probar suerte en esto del electro - pop, unos con más éxito que otros sin duda (y todos adorando al maestro de esta tendencia, Calvin Harris). También me asalta la duda de si debemos comprar lo que sea que produzca nuestro artista fetiche simplemente por ser un trabajo suyo. ¿Puede gustarte 'Tremor' y 'In The Name Of Love'? ¿Podemos ser fans por igual del 'Selfie' de Chainsmokers a 'Closer'? ¿Debemos ser seguidores de los artistas o de los estilos? Si hacemos lo primero nos podemos llevar decepciones como la de Headhunterz, pero si lo somos de lo segundo podemos quedarnos solos en el abismo musical durante años (hasta que nuestro estilo vuelva a ponerse de moda). 

En este punto he de decir también que me es bastante complicado entender como ciertos "groupies" siguen a determinado artista produzca lo que produzca, pero es directamente muy triste ver como no atienden a razones cuando les explicas el por que su ídolo "ya no mola tanto". ¿Cuantos artistas han producido en los últimos tres años cosas tan dispares como Electro, Progressive, Future House, Trap, Future Bass y Electro-Pop? Seguramente a nada que estés un poco puesto en esto, te salgan más de diez. ¿Es propio que un artista actúe como una veleta del estilo marcado por la corriente del momento? Seguramente esta es la pregunta a la que necesito que me contesten.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

6 comentarios:

  1. Esto es lo mismo de siempre, yo tampoco entiendo cómo los productores, en vez de producir lo que les sale de dentro, cojen y dicen, a ver, ¿que está de moda? hacer música comercial a 122bpms, pues creamos el proyecto con todo preparado y a crear un hit...
    Esto luego te hace preguntarte si los productores que creías que no utilizaban ghost producers ahora sí lo hacen, ya que no es tan fácil aprender a crear un tema en varios estilos diferentes en tan corto periodo de tiempo, todo aprendizaje de cualquier estilo tiene su tiempo de perfeccionamiento (y no son meses por muy crack que seas). El ver cómo se sigue la moda en vez de componer lo que sientes la verdad que defrauda mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me siento extremadamente identificado con este artículo. Personalmente sigo a los estilos, no a los artistas. Es increíble la cantidad de productores a los que les tenía cierto respeto y ahora me han decepcionado. Por nombrar a algunos: Ingrosso, Axwell, Tiësto, Armin, Kygo, Daft Punk, Headhunterz, Skrillex, Afrojack, W&W, Hardwell, Nicky Romero, Wolfgang Gartner, ... veo un futuro oscuro en la música electrónica comercial. Por suerte el tech house, el techno y el verdadero progressive house seguirán viviendo independientemente de lo comercial, lo cual me da esperanzas... Saludos desde Arg.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Item Reviewed: #OPINIÓN: El día en el que la música electrónica se pasó al POP. Description: Rating: 5 Reviewed By: Adrián Oller