Novedades

07 febrero 2016

Y por fin, OPUS


Podríamos decir una y otra vez lo del año que lleva Eric Prydz, la cantidad de temas de grandísima calidad que está sacando, bajo sus varios alias, pero, ¿para que?

El pasado viernes vio la luz uno de los LPs más esperados del año. El álbum que el propio artista reconoce que usaría como tarjeta de presentación, ya que le describe perfectamente como músico. El viernes pasado vio la luz Opus. Un trabajo que combina en 19 pistas en 2 Cds canciones nuevas, con varios  grandes éxitos, y las IDs que hemos ido escuchando en sus sesiones, y ahora ya les ponemos nombre.

Lo que hoy tenemos es un pequeño análisis de estos nuevos temas, que podéis leer o no, pero lo que no podéis hacer, es no escuchar esta maravilla de trabajo.


CD 1

Liam

El primer track del álbum es sin duda una gran introducción a lo que viene, un tema muy progresivo que va de menos a más, combinando arpegios, percusiones, sintetizadores, y una importante base que nos marcará el camino. Si, este tema lo habíamos escuchado ya en el Essential Mix de 2013, pero bajo Pryda.

Black Dyce

Cuando llegamos a este segundo tema notamos que sube un poco la velocidad y la intensidad, mantenemos el juego de arpegios muy marcados al estilo del sueco. En esta ocasión un sintetizador será quien marque la melodía principal por encima del resto de elementos.


Collider

La tercera pista empieza de una manera desconcertante. Una batería en solitario marca los primeros compases, a la que se van sumando después el resto de sonidos, finos y suaves, que luego desembocarán en un lead mucho más contundente.


Som Sas

Este es sin duda uno de los temas esperados por muchos en el lanzamiento del álbum, ya que nos ha fascinada cada vez que ha sonado en una sesión del sueco. Una primera parte en continuo ascenso para llegar a un break donde la melodía principal toma todo el protagonismo y hace de Som Sas, uno de los temas del álbum.


Last Dragon

Llegamos al ecuador del primer CD y nos encontramos otra maravilla. Un tema que tiene toda la esencia de Prydz, mucho ritmo, marcado principalmente por los sintetizadores y los elementos de percusión. Un progressive fresco que nos lleva por casi siete minutos de pura magía.


Moody Mondays

Este sexto track, es la primera canción en colaboración que encontramos en el álbum. Las vocales de The Cut dan un toque ochentero a una canción con un corte mucho más oscuro. Una base potente que nos acompaña por toda la  parte vocal marcará un track que sorprende dentro de Opus.


Floj

Este séptimo tema también lo hemos escuchado mucho en sus sesiones (como una de tantas ID más con las que siempre nos sorprende Eric) y por fin ve la luz dentro de este álbum. Casi ocho minutos donde subimos hasta lo más alto, descender a mitad de tema con casi el silencio, y volver a subir con esa magia que solo Prydz sabe hacer.


Trubble

En la octava pista encontramos ahora si el lado más oscuro de Eric Prydz, su vertiente de Cirez D intenta salir en este tema oscuro que combina elementos del progressive con el techno.


Klepht

La oscuridad sigue en Opus y este noveno tema es prueba de ello. Muchos elementos prevenientes de lo más profundo de este álbum, que a lo largo del tema y en un par de ocasiones parece que va a salir a la luz, con dos subidas que parece que llaman al progressive del principio del álbum, pero que acaba rompiendo otra vez en este oscuro y profundo ritmo que nos atrapa.


Eclipse

El décimo y último tema de este primer CD nos devuelve a Eric hacia el progressive que veníamos escuchando. Un arpegio muy marcado que nos acompañará durante toda la canción, y un sintetizador que hará subir hacia lo más alto junto con una línea de bajo muy grave, de un corte oscuro, recordando a los dos temas anteriores.

CD 2


Sunset At Café Mambo

El segundo CD empieza con un tema dedicado a uno de los locales donde más se puede disfrutar de la música de un Dj, el Café Mambo de San Antonio, en Ibiza. Un track que se centra en ser otra introducción de lo que viene, con un ascenso muy elaborado y elegante.


Breathe

Este duodécimo tema del álbum fue uno de los adelantos que Prydz nos hizo para que la espera fuera mas llevadera. Es la colaboración con Rob Swire y del que ya hablamos hace unas semanas.
 

Oddity


Otra de las grandes piezas de este álbum. Volvemos a encontrarnos un track que empieza con una batería en solitario, que se fusiona con los sintetizadores a la vez que otros elementos se añaden a la pista. Ocho minutos de continuo ascenso para llegar en la parte final al climax.



The Matrix

No es el último tema del álbum, pero si suena a como si lo fuese. Un sonido ambiental que crea una atmósfera en la que tras un minuto y medio irrumpe el sintetizador principal del tema para llevarnos una vez más a un clímax del que pocas veces hemos salido en este álbum. Sería un genial cierre, pero este Lp se llama así por algo.


Generate, Mija, Every Day, Liberate, Opus

Dentro de este segundo CD encontramos cinco temas intercalados que nos resultan más que familiares. Grandes Éxitos de Eric Prydz que no podían faltar en este álbum, sobre todo el tema con el que medio mundo ha cerrado alguna vez una sesión suya durante este verano, y es el tema que da nombre y cierra este espectacular trabajo.

Se podría resumir todo, dar una nota, calificar el álbum o incluso al artista. Pero preferimos que seas tu el que lo hagas, escuches y disfrutes una y otra vez, de inicio a fin, estos 19 temas que reflejan a un artista que en los últimos meses nos ha traído grandes temas en diferentes registros, pero que  al final, simplemente es Eric Prydz.




  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Y por fin, OPUS Description: Opus, el album de Eric Prydz Rating: 5 Reviewed By: Danni Keels