Novedades

09 noviembre 2015

Orígenes EP.9 presenta DE9 Transitions


Una semana más vuelve #Orígenes, y en esta ocasión tendremos que viajar hasta el año 2005 para recordar uno de los trabajos que más me han sorprendido desde que llevo siendo un amante de la música electrónica. Fue en este año cuando Richie Hawtin sacó al mercado el álbum DE9 Transitions a través del sello Novamute, estaba compuesto por un CD y por un DVD.

DE9 Transitions fue y será una obra maestra por diferentes motivos que en las siguientes lineas podréis descubrir. 

Richie Hawtin siempre ha demostrado estar un paso por delante tanto en la creatividad como en el uso de la tecnología aplicada al sonido. En el año 1999 llega la primera entrega de DE9 que debe su nombre a la siglas del álbum "DECKS, EFX & 909" donde el artista canadiense comienza a manipular la música con diferentes efectos, tanto analógicos como digitales. A día de hoy nos parecerá muy habitual el uso de estas técnicas de las que estamos hablando y de las que vamos a hablar, pero tenemos que tener en cuenta que la tecnología enfocada a la música de baile a sufrido un gran cambio en los últimos años y se lo tenemos que agradecer a gente como Hawtin.


En el año 2001 y justo unos meses antes de que saliera oficialmente a la venta el programa Ableton, que ya todos conocemos, Richie nos presenta su segunda entrega de DE9, "DE9: CLOSER TO EDIT" donde se propuso exprimir al máximo todas las funciones del programa. 


En el año 2005 llega el lanzamiento que protagoniza la sección de hoy y que tal vez sea una de las obras que pasarán a la historia dentro de la música electrónica, "DE9 TRANSITIONS".
Esta composición fue el fruto del trabajo de muchos meses del artista de Windsor, en él fue deconstruyendo diferentes pistas de otros artistas, para finalmente componer su propia obra de 96 minutos de duración,. Cientos de samples, loops y tracks, incluyendo rarezas y temas inéditos de artistas como Baby Ford, Ricardo Villalobos, Speedy J, Carl Craig, Robert Hood o Alex Under entre otros.


Novamute fue el encargado de sacar a la venta esta maravilla, no solo para los oídos, sino también para la vista, la primera parte es un CD compuesto por una versión de 74 minutos y un total de 21 pistas, y la segunda es un DVD compuesto por las 28 pistas que componen los 96 minutos de "DE9 TRANSITIONS" y que además incluye la versión en vídeo de parte de la sesión que realizó Richie Hawtin en el  Timewarp de Maynheim del mismo año que se lanza al mercado, en el 2005.

La parte musical es una auténtica maravilla por todo lo que representa en su composición y desarrollo pero la parte gráfica y visual es soberbia, y es que uno de los que mejor representan la imagen de M_nus tanto en los visuales de los diferentes eventos, como en los diseños que realizan, también esta presente durante toda la obra, estamos hablando de Ali Demirel.


Así que ya sabéis, si queréis ver o escuchar uno de los trabajos más completos hasta el momento y sobretodo teniendo en cuenta el cambio que hemos vivido desde que se hizo "DE9 TRANSITIONS" tenéis pendiente poder seguir de cerca la obra maestra que ha protagonizado la sección de hoy.

La semana que viene volveremos a la carga con la nueva entrega de #Orígenes, y recordad, "el sonido underground será el único protagonista". Espero vuestros comentarios en las redes sociales.




  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Orígenes EP.9 presenta DE9 Transitions Description: Richie Hawtin, DE9 Transitions, Novamute, Ali Demirel, Time Warp, CD, DVD, Orígenes Rating: 5 Reviewed By: nuKerash