Novedades

21 noviembre 2015

KNIFE PARTY 'Trigger Warning EP'. Estas son nuestras impresiones


Tras una casi angustiosa espera, por fin conocemos el nuevo EP de Knife Party al completo, cuatro cortes que darán mucho que hablar y unas caratulas que nos muestran una mezcla entre pidgeotto y el siempre olvidado zapdos.

Rob Swire & Gareth McGrillen, para los nuevos, son parte de la mítica banda 'Pendulum', y comienzan como Knife Party en 2011 con su archiconocido remix a 'Save The World', el single de Swedish House Mafia, y que pocos meses después nos descubrirían su 'Internet Friends', que ya forma parte de la historia moderna de la electrónica.

Volviendo al presente, como suele ser habitual Knife Party nos presentaban la semana pasada un pequeño anticipo de este EP en Beats 1 Radio, donde conocíamos oficialmente 'Plur Police' uno de los nuevos tracks de los australianos.



'PLUR POLICE' trata sin duda alguna de seguir la senda que marco 'EDM Trend Machine' de su ultimo álbum Abandon Ship, y que no es otra que la de lanzar una sátira muy curiosa y trabajada del actual mundo del EDM, y animando a este a salir de los moldes establecidos y seguidos por el 90% de los DJs de la escena.

Parodiando la letra del hit de 1992 'Bad Boys', Knife Party siempre han tenido esta cierta sorna en varios de sus trabajos, como en el el propio 'Internet Friends' del que antes hablábamos. ¿Música con mensaje social? Lo único cierto es que a parte de estos mensajes anti-edm a lo largo del tema, la canción suena bastante EDM, Electro House con un pegadizo drop y que si no fuera por titulo y autor bien podrían haber firmado DVBBS o Blasterjaxx (sin acritud). Este track por cierto, ya lo pudimos escuchar en UMF Miami 2015, y siendo allí donde más apropiada y contundentemente debería sonar, me deja algo frió igualmente.

En este mismo EP también tenemos la 'versión JAUZ' del mismo track. Aportando su toque personal y respetando el 'Bad Boys' y poco más, el americano lleva al bass más oscuro este 'Plur Police', en un remix que para mi gusto supera enormemente al original.


En Parliament Funk encontramos la versión más Knife party de este nuevo EP. Es decir, sonidos rotos, tenebrosos y machacantes que conforman una pieza bastante seria y con pequeños sonidos y referencias a otras tendencias que Knife Party parece haber dejado atrás, como puede ser el dubstep. La construcción se nota bien trabajada y es un tema que crece bastante progresivamente, una subida bien alargada y bastante épica hasta un drop no demasiado excitante pero si muy bien diseñado.

Por ultimo, en 'Kraken' los artistas de las antípodas unen fuerzas con Tom Staar una de las estrellas en ascenso de la música progressive house, y que en 2015 hemos visto en varias ocasiones produciendo y actuando junto a Kryder, aunque parece que se resisten a hacer oficial su "relación musical".

Tampoco es estrictamente necesario si por separado continúan produciendo así, y es que 'Kraken' es para mi el mejor tema del EP. Lo es precisamente por el arraigado toque de Tom, que logra construir aquí una pieza cargada de groove y prestigiosas voces que te arrastran de drop a drop en una melodía dramaticamente perfecta. Notamos si bien es cierto el sonido 'Knife Party' que se acopla perfecto al groove seco y contundente del tema. Sonidos cercanamente similares a los usados en el mencionado antes 'EDM Trend Machine' y que sirven de guinda a esta producción.


En definitiva, para mi este pequeño EP es un 6 sobre 10, lo cual es bastante menos de lo que me esperaba. Aunque las producciones están muy logradas, creo que mi decepción viene al no encontrar algo que rápidamente me diga: "Ok, siguen siendo los Knife Party de siempre".

Por tanto me tomo con cierto respeto (y miedo) este EP, ya que los australianos "barren" más hacia el EDM (Electro y Progressive House) que hacia el dubstep/brostep por el que salieron (o se mantuvieron) a la fama y que ciertamente echo de menos en 'Trigger Warning'. Dicho de otra manera, un buen EP para el 95% de los productores del mundo, pero no lo suficientemente bueno para ser un EP de Knife Party. Esta es solo mi opinión, y por supuesto queremos escuchar las vuestras!





  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: KNIFE PARTY 'Trigger Warning EP'. Estas son nuestras impresiones Description: knife party trigger warning plur police jauz remix kraken Parliament Funk Rating: 5 Reviewed By: Adrián Oller