Novedades

14 noviembre 2015

Analizamos las 16 canciones del álbum de LAIDBACK LUKE


El viernes pasado salia a la venta uno de los álbumes más esperados de 2015. Uno de los DJs más carismáticos de la electrónica, el holandés Laidback Luke, presentaba en sociedad 'FOCUS'.

En 1996 alguno de vosotros todavía no habría nacido, y este productor ya comenzaba a hacer sus primeros bolos en reconocidas salas holandesas. No obstante y aunque cuenta con más de 50 sencillos en su carrera, este es el tercer álbum en solitario de Luke, tras Psyched Up en 1998 y Electronic Satisfaction en 2002. Son, por tanto, 13 años sin nuevo álbum del artista, y ya era hora.

'Focus' llega con una gran expectación gracias a los tres singles que conocíamos antes del lanzamiento del disco, y que dislumbraban un curioso y arriesgado "popurri" de estilos, y así es como finalmente ha sido. Dieciseis canciones en las que Laidback Luke da una demostración de habilidad en el estudio, que sumado a su conocida 'skill' en directo le convierten en uno de los referentes de la electrónica mundial.

Voy a intentar repasar brevemente todos y cada uno de estos 16 temas, unos mejores que otros (como en todo álbum), pero que en su conjunto completan un ambicioso y trabajado disco.

Don't Hesitate (feat. Mangal Suvarnan)

Empezamos desde abajo. La canción más relajante y tranquila del disco es esta colaboración con Mangal Suvarnan, natural de Dubai y cantautor con una solemne voz que suele acompañar de su guitara acústica. Un sorprendente tema 'Chill Out' que nos deja una de las primeras agradables sorpresas de Luke en su disco.



Hooked Again (feat. Sam Ashworth)

Deep House vocal en Hooked Again, que conocimos hace un par de semanas y nos dejó simplemente prendados. Sam Ashworth (Sacramento) es un casi desconocido vocalista, pero que realiza un trabajo alucinante en este tema. Una seria y sofisticada pieza que sin llegar a gustarle a los más "puretas" del Deep House, fue la primera pieza que nos hizo ver que Laidback la iba a liar en este LP. A mi, personalmente, me encanta esta canción



Let It Go (feat. Trevor Guthrie)

Let It Go lo conocimos hace ya unos meses, y sigue enganchandonos más y más en cada escucha. Progressive House de manual, otro registro que no solemos escucharle mucho a Luke, y unas vocales a la altura de lo que esperamos de este tema.



Tell Me That You Love Me

Otro corte más Progressive, aún mas melódico y un poco más potente que el anterior. Cuenta en esta ocasión con Marc Benjamin como colaborador necesario. Benjamin, compatriota de Luke, ha trabajado con tan solo 23 años con Dim Mak, Ultra Records, y con Zedd, Benny Benassi o el propio Laidback Luke en 'We´re Forever' (2014)



Neon Sunrise (feat. Amba Shepherd)

El "trió" de canciones Progressive lo completa una de las mejores canciones en mi opinión del disco. Sonidos más "añejos" que los de las dos anteriores, un progressive más puro y que cuenta con dos nombres de lujo. Benny Benassi, que cercano ya a los 50 años parece no querer bajarse de este carro (mientras siga participando en estas producciones, que se quede cuanto quiera) y Amba Sheperd, a la que muchos conoceréis por 'Apollo' de Hardwell y que es una de las vocalistas más cotizadas de la actualidad. Como os decía, uno de los mejores tracks del disco, un trepidante y relajante ritmo que nos transporta tiempo atrás.



Never Forget (feat. More & Killa Karma)

Never Forget trabaja en torno a una emocionante vocal y unos acordes que también llevan cierto tinte a "música de antes". Un tema House que se cuela sin levantar el tono en mitad del LP pero que cuando lo escuchas tres o cuatro veces empiezas a coger cariño.



Fantasizing (feat. Natalia Isabella)

Fantasizing ha sido uno de los temas que más ha gustado de 'Focus'. Aunque no esta en mi "top 3", está claro que consigue lo que busca. House muy cuidado con una gran vocalista, y unos recurrentes sonidos que abarcan gran parte del tema y sin duda forman una de esas pequeñas melodías que tarareas durante días. Fantasizing dará que hablar.



Never Rave Again (feat. Harrison)

Never Rave Again sube un nivel más. Una vocal mucho más animada que la de los tracks anteriores, donde Harrison hace suya totalmente la canción protagonizando intro, drop, break... El track completo. Un corte que inspira "buen rollo" y empieza a hacernos mover el esqueleto, cambiando un poco el registro respecto a los anteriores temas.



Won't Break This Feeling Down

Si hasta ahora os hemos hablado de algún casi completo desconocido colaborando en este disco con Luke, el caso de Luciano Martina es redondo: Le he conocido hace 10 minutos. Al parecer, productor de tan solo 17 años y residente en Rotterdam, que cuenta con estupendo talento en el estudio. Supports de Chuckie o Gregor Salto, este track es sin duda una lanzadera en su carrera. Respecto al tema, difícil de catalogar. Repetitivas pero rítmicas vocales y un sonido muy eléctrico.



Scandinavia

Scandinavia es un tranquilo corte, que no llama demasiado la atención, y del cual debemos reseñar que es quizá el tema más "lento" del EP. Tech House a un ritmo bastante relajado y sin demasiadas cualidades a destacar salvo su contundente linea de bajo.




Killasound

Con este tema comenzamos la parte más Electro del LP, y dicho de otra manera, en la que mejor se ha desenvuelto Laidback Luke estos últimos años. Killasound coquetea con los synths característicos del Future House, pero con mucho más ritmo, sonidos más cercanos a Tujamo que a Oliver Heldens, por entendernos. Todo ello acompañado de una suave vocal que arrastra la canción de drop a drop casi sin darnos cuenta.




The Chase (feat. Aruna)

Esta canción es otra colaboración de Luke a dos bandas. Por una parte GTA, los conocidos artistas de Miami, y que son unos todoterrenos de manual. No existe prácticamente registro que se les escape o al que no se adapten, y es que 'The Chase' si que podríamos situarlo en el famoso 'Future House'. Por otra parte la protagonista de esta canción es Aruna, cuya melódica voz abarca todo el tema prácticamente y hace suyo el ritmo y la percusión del mismo.



The Rut

Tenebroso y contundente. Así es The Rut, el tercer single que conocimos antes de la salida oficial del disco. Laidback Luke no necesita de ningún colaborador para adentrarse en el BASS HOUSE en este increíble track. Para mi, de lo mejor del disco, por su tonalidad, lo inesperado y las ganas que dan de salir a la calle a bailar. Somos muy de bass.



We Party

D.O.D es desde hace unos años uno de los ojitos derechos de Laidback Luke, y aunque el artista ya se ha "hecho mayor" e incluso creado su propio sello, donde hubo retuvo. We Party comienza la senda que abre 'The Rut' y en esta ocasión con sonidos mas eléctricos y dubstep, pero ante otra de las mejores piezas del álbum. Si es que somos muy muy de bass.



Wudang

Wudang es el tema mas oscuro del álbum, muy cercano a los sonidos del techno, pero con un ritmo trepidante y unas subidas y bajadas muy bien estructuradas. Otro de los cortes más sorprendentes de Luke.



Mic

Dejo para el final uno de los temas más esperados. Yellow Claw es una de las formaciones más de moda del panorama actual, y desde que supimos que colabolarian en el nuevo disco de Laidback Luke, son muchos los que anhelaban dicho álbum solo por este corte. Mic es Big Room, el track más "festivalero" del disco, con ciertas partes TRAP tan características hoy en día (trap everywhere), pero centrado en un potente drop que ya hemos escuchado en varios sets del veterano holandés.



Hasta aquí mi humilde review de 'FOCUS'. Hay temas en los que podría ahondar un poco, y otros de los que tampoco se puede decir mucho más. Y como no quiero aburriros, esto ha sido todo amigos!







  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Analizamos las 16 canciones del álbum de LAIDBACK LUKE Description: laidback luke focus review descargar adrian oller kselen Rating: 5 Reviewed By: Adrián Oller